top of page
Search

¿Como tener conversaciones positivas con los adolescentes?

A estas alturas, todavía no se crea la escuela para padres y tampoco hay un manual o una guía que se pueda seguir al pie de la letra y así intentar ser los mejores padres, pero la experiencia y el instinto están presentes cuando se trata de encaminar a nuestros hijos e hijas a seguir lo que consideramos lo correcto para su crecimiento y proveerles las herramientas para salir a enfrentar el mundo fuera de casa.

Existen muchas recomendaciones y todas ellas buscan ayudar a que establezcamos mejores formas de comunicación con nuestros hijos adolescentes para mantenerlos alejados de los problemas que los puedan poner en situaciones peligrosas. En este articulo vamos a compartir nueve formas efectivas para comunicarnos con los hijos.

1. Escúchalos: Si, algo tan sencillo es escucharlos, pero esto va mas allá, significa entenderlos y realmente hacerles sentir que te importa lo que te está contando y confiando. Sin presionarlos y solo estar atentos a cuando quieran abrirse y contar lo que les pasa, hace la diferencia. Si esto se vuelve una rutina en casa, será más fácil para todos estar siempre en el mismo canal y hablar de todo de manera natural y sin restricciones.

2. Haz caso a sus sentimientos: Las emociones están a flor de piel cuando se está atravesando por la adolescencia y es fácil pasar de un estado emocional a otro, solo hay que mostrar un poco de empatía como padre y no asfixiarlos, ellos pueden solos, hay que darles oportunidad.

3. Demuestra confianza: Hay que tomar las cosas muy enserio cuando se trata de crear un entorno de confianza con los hijos. Si respetamos los acuerdos, los horarios, las tareas compartidas, etc., las cosas poco a poco se suavizan y continúan su curso de manera más sutil.

4. No seas muy exigente: Cuando desde pequeños aprendemos a cumplir ciertas obligaciones y respetamos los espacios, los tiempos, seguimos reglas básicas y demás, no hay necesidad de ser autoritario y establecer controles estrictos que lo único que van a hacer es alejarnos de los hijos.

5. Aprémialos: No se trata de darles todo a los hijos, ni mucho menos tiene que ver con cosas materiales, este punto va más allá, es sobre el reconocimiento a su trabajo y a su comportamiento a través de palabras y ser flexibles.

6. Controla tus emociones: Dicen que el que se enoja pierde, y tal vez no sea el caso, pero lo cierto es que, si como padre no sabemos controlar nuestras emociones con los hijos, después nos podemos arrepentir de lo que hacemos o decimos. Hay que tener cuidado.

7. Hagan equipo: El trabajo en equipo siempre resulta más fácil cuando todos cumplen un rol. El pasar tiempo con los hijos mientras se cumplen tareas de la casa, es una manera de comunicarnos con ellos. No significa estar 24/7 con ellos, pero si saber en dónde están metidos.

8. Hora de la comida: Establecer una rutina para ponerse al día sobre los acontecimientos diarios durante la hora de la comida es un poco complicado debido a nuestro día a día con tantas obligaciones, pero no es imposible. Las charlas no tienen que ser extensas.

9. Obsérvalos: No hay que confundirnos con espiarlos. Este punto se refiere a siempre estar al pendiente de ellos para saber cuándo necesitan hablar.

En conclusión, no debemos de buscar ser los padres perfectos ni tampoco imitar o seguir reglas específicas, simplemente hay que ser originales y usar lo que mejor funciona para nosotros porque cada familia, cada padre o madre, cada entorno, siempre va a ser diferente. Existen muchas recomendaciones y muchas sugerencias, pero no aplican para todos en general, simplemente son opciones y tenemos que saber escoger que es lo mejor o que es lo que funciona para nuestro caso particular.

Fuente.


14 views0 comments
bottom of page