Crear espacios (no solo físicos) útiles para la comunidad en donde todos tengan la oportunidad de desenvolverse y manifestarse de forma pacífica, en donde los jóvenes puedan explorar y explotar sus potencialidades, en donde la gente pueda convivir y demostrar sus talentos, en donde la comunidad tenga oportunidad de compartir y aportar su riqueza cultural; es una de las mejores formas de combatir algunos problemas sociales, incluido el consumo desmedido de sustancias nocivas para la salud.
Gracias a la apertura de espacios virtuales, la manera de compartir y disfrutar del arte y la cultura, ahora es más fácil y más accesible, pero no hay que dejar de lado la necesidad de volver a conectarnos con lo externo, lo tangible y con la realidad, con el hoy, aquí y ahora.
La Organización Mundial de la Salud, lanzó una publicación en donde retoma la importancia del rol de la cultura y las artes en los temas de salud pública. Realizar o ser parte de alguna manifestación artística, permite a la gente mantener una conexión positiva con el entorno propio y con la comunidad, y lo más importante es que de acuerdo con este estudio, permite a la gente promover de manera positiva la cultura de la prevención en temas de salud.
La cultura, pintura, literatura, artes escénicas, artes plásticas, arte digital, solo por mencionar algunas categorías, son manifestaciones ampliamente recomendadas para canalizar energías y fomentar una buena salud en diferentes áreas, como la salud mental, depresión, salud emocional, abuso de sustancias, desordenes alimenticios, enfermedades cardiovasculares y demás.
El uso del arte y la cultura para promover la prevención, no es algo nuevo, sin embargo, tiene varias formas de adoptarse. En medio de la revolución digital de forma constante y casi permanente y a su vez efímera, resulta relevante reconocer el valor que tienen los medios digitales para promover los buenos hábitos de salud, sobre todo cuando se trata de prevención en el consumo de alcohol, drogas y otras sustancias.
Esta tarea ha sido enfocada, en su mayoría a los jóvenes en el intento de buscar las mejores formas de cultivar y fomentar la cultura de la prevención para tener espacios más sanos y seguros que permitan la convivencia positiva para todos los miembros de una comunidad. La prevención en si, debe ser una tarea constante y debe abrir camino a evitar o reducir problemas innecesarios.
El arte funciona como una terapia que permite a la gente encontrarse a si mismo. La subjetividad y la conexión que se da en la persona con su ser, para después avanzar hacia la conexión con el exterior y con la multitud, resulta ser uno de los primeros importantes pasos para iniciar por el camino de la prevención en temas de salud. Si estás bien contigo mismo, te conoces lo suficiente, estas sano, y tus hábitos de salud son un ejemplo a seguir, puedes motivar o inspirar a los demás y de esta manera estas fomentando la cultura de la prevención sin que te des cuenta, y si además lo conectas con el arte a través de cualquiera de las manifestaciones mencionadas u otras de acuerdo a tus intereses y gustos, el resultado es aún mejor.
El valor del tiempo es diferente para cada persona, pero el uso responsable del tiempo libre en algo positivo y que su vez mantiene al individuo alejando de alguna problemática o situación de riesgo, tiene un valor que va más allá de las horas y los días, tiene que ver más con fomentar el uso del tiempo de manera inteligente en aquello que suma a la vida.
La responsabilidad que tiene cada persona, especialmente de los padres para estar al pendiente del uso del tiempo libre de los hijos en algo positivo, es primordial para un buen desarrollo y fomenta la buena convivencia. Es decir, estar al pendiente de las actividades que realizan los hijos en las vacaciones, después de la escuela y el fin de semana con los amigos e inculcar el arte y la cultura como una de las mejores opciones para usar el tiempo sabiamente, brinda la oportunidad de alejar a los hijos de los problemas que pueden ser ocasionados por el mal uso del tiempo libre y que puede inducir al precipicio y caer en el peligroso mundo del uso de sustancias nocivas para la salud.
En conclusión, todos tienen en su interior la capacidad de crear, cambiar, innovar y adoptar alguna manifestación artística. La amplia variedad de temas artísticos y culturales, permite que cada individuo pueda escoger y disfrutar de algo, ya sea en un medio individual, familiar o colectivo. No debería ser difícil canalizar esfuerzos y un poco de tiempo en actividades como, dibujar, crear contenido digital, disfrutar de la música, asistir a una exposición, aprender sobre la historia del arte, leer sobre literatura, aprender sobre fotografía digital, entre otros. El arte y la cultura es para todos y cada persona tiene la oportunidad de adoptar y adaptar estas manifestaciones de la mejor manera posible, y si aunado a esto, también permite tener una mejor salud, el resultado es mucho mejor.
Fuente.
Comments