top of page
Buscar
Foto del escritorFuturo Latino Coalition

¿Como afecta el alcohol al cerebro?

El cuerpo por excelencia es un sistema o un templo que regula todo para el bienestar del ser humano, pero si no se cuida como debe ser, llega a resentir y a sufrir de consecuencias graves que pueden llevarlo a un estado de malestar constante.

En este artículo les presentamos algunas de las afectaciones más frecuentes al cuerpo humano provocados debido al nivel de alcohol en el torrente sanguíneo, que inevitablemente llega al cerebro provocando estos daños.

Entre los más importantes son:

1. Intoxicación leve. Con una Concentración Alcohólica en la Sangre (BAC por sus siglas en inglés) entre 0.01 – 0.05, tenemos la primera etapa de la intoxicación. Es posible que no parezca que ha estado bebiendo, pero su tiempo de reacción, comportamiento y juicio pueden verse ligeramente alterados. ¡Atención!

2. Euforia. Durante las primeras etapas de la bebida, su cerebro libera más dopamina. Este químico está relacionado con el placer. Durante la euforia, puede sentirse relajado y confiado. Pero, su razonamiento y memoria pueden verse ligeramente afectados., esta etapa ocurre cuando su BAC está entre 0.03 y 0.12.

3. Emoción. En esta etapa, con un BAC de 0.09 a 0.25, ahora está legalmente intoxicado. Este nivel de intoxicación afecta el lóbulo occipital, el lóbulo temporal y el lóbulo frontal en el cerebro. Beber demasiado puede causar efectos secundarios específicos para el papel de cada lóbulo, incluyendo visión borrosa, dificultad para hablar y escuchar, y falta de control, respectivamente. El lóbulo parietal, que procesa la información sensorial, también se ve afectado. Es posible que tenga una pérdida de las habilidades motoras finas y un tiempo de reacción más lento. Esta etapa a menudo está marcada por cambios de humor, deterioro del juicio e incluso náuseas o vómitos.

4. Confusión. Un BAC de 0.18 a 0.3 lo lleva a un estado de desorientación. Su cerebelo, que ayuda con la coordinación, se ve afectado. Como resultado, es posible que necesite ayuda para caminar o pararse. Los apagones, o la pérdida temporal de la conciencia o la memoria a corto plazo, también son propensos a ocurrir en esta etapa. Esto es el resultado de que el hipocampo, la región del cerebro que es responsable de crear nuevos recuerdos, no funciona bien. También puede tener un umbral de dolor más alto, lo que puede aumentar su riesgo de lesiones.

5. Inconsciencia. Si alcanza un BAC de 0.25, es posible que tenga signos preocupantes de intoxicación por alcohol. En este momento, todas las funciones mentales, físicas y sensoriales están gravemente deterioradas. El riesgo de desmayo, asfixia y lesiones es alto.

6. Coma. Con un BAC de 0.35, usted está en riesgo de entrar en coma. Esto ocurre debido a la respiración y la circulación comprometidas, las respuestas motoras y los reflejos. Una persona en esta etapa está en riesgo de muerte.

7. Muerte. Un BAC superior a 0.45 puede causar la muerte debido a la intoxicación por alcohol o la incapacidad del cerebro para controlar las funciones vitales del cuerpo.

Para no ser parte de las estadísticas, se requiere compromiso con nuestro cuerpo y nuestra salud. Los excesos solo provocan que no tengamos control de nuestras acciones y por consecuencia, actuamos por inercia llegando a arrepentirnos después. Cuídate y cuida a los demás.



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page