top of page
Buscar
Foto del escritorFuturo Latino Coalition

Compra de Sustancias Nocivas por Internet

No podemos negar que antes, sí, antes como dos o tres décadas atrás, la vida era distinta a como la conocemos y vivimos hoy en día. Uno de los cambios significativos es el internet que ha revolucionado muchos aspectos de la cotidianidad.

Las preocupaciones de los padres con respecto a la seguridad de los hijos han cambiado también. Cuando se trata sobre el acceso a las drogas, antes lo más común era que los padres se preocuparan por el circulo de amigos de los hijos, porque había el temor de una influencia negativa.

Con la modernidad, acceso a las tecnologías y la revolución digital permanente en la que se encuentra el mundo, uno de los temas que preocupa a los padres es el acceso a las drogas a través de internet.

Por más candados que se le pongan al mundo digital, a veces resulta abrumador el pensar que siempre hay una manera de evadir las medidas de seguridad. Si antes la preocupación radicaba en que, si los hijos debían o no asistir a una fiesta con amigos, porque existía un riesgo latente de acceder a sustancias, ahora el dilema es controlar la presencia de los dispositivos inteligentes en la vida cotidiana ya que a través de ellos se pueden adquirir drogas ilícitas.

Como ya hemos mencionado anteriormente, hay varias cosas que podemos hacer como padres para garantizar la seguridad de los hijos y cuando de trata de prevenir la compra de drogas a través de internet, podemos usar las siguientes herramientas:

Comunicación abierta: No se trata de ser el mejor amigo de tus hijos y permitirles que hagan lo que se les dé la gana, más bien es tener confianza suficiente con ellos para platicar de todo lo que les preocupa, su día a día en la escuela, los amigos, sus intereses. De esta manera los padres pueden identificar los patrones de comportamiento y estados de animo irregulares que pueden proveer indicios de que algo esta mal y si esto está sucediendo, actuar y ayudar.

Explicar las consecuencias: Cuando se entiende la naturaleza del causa-efecto, de que las acciones traen consecuencias (negativas o positivas), se actúa de manera distinta. Entender que hay castigos por las malas acciones, inclusive cuando se habla del mundo virtual. Explicar a los hijos sobre los peligros de las drogas que se compran por internet y que pueden contener sustancias letales como el fentanilo, es básico.

Monitoreo tecnológico: No hay reglas exactas establecidas para cada familia sobre cuánto es mucho o poco tiempo pueden los hijos pasar en los dispositivos electrónicos, pero lo que se debe tener permanentemente, es el monitoreo para saber que es lo que buscan, que páginas navegan, con quienes interactúan en redes sociales, son algunas de las medidas que se pueden tomar.

Pendiente de las entregas: Recibir paquetes sospechosos, de dudosa procedencia, sin el etiquetado adecuado para su correcta identificación, es una señal, la correspondencia que no esta perfectamente identificado, hay que abrirlos juntos y desechar cualquier objeto sospechoso.

¿Y tú qué haces para estar al pendiente de lo que tus hijos hacen o no en el mundo virtual? La responsabilidad es de todos y conocer nuestro entorno nos ayudara a que nuestras comunidades sean más seguras en donde la sana convivencia sea protagonista. Los riesgos por sobredosis por drogas o pastillas que se adquieren en línea se pueden prevenir, si todos estamos al pendiente de lo que llega a las manos de los hijos.

Fuente:



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page