De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 7 millones de personas mueren por el consumo del tabaco y uno de cada dos niños es fumador pasivo. Por si estos datos no son alarmantes, hay otras razones que debemos considerar para dejar el tabaco.
Como cada año, el 31 de mayo, la OMS (WHO por sus siglas en inglés), promueve el Día Mundial Sin Tabaco, y esta vez el tema esta conectado al medio ambiente, con el lema “El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente” y esto es con la finalidad de conocer un poco más sobre el impacto de la industria del tabaco a nuestro planeta.
Según datos que comparte la revista National Geographic en español en una de sus publicaciones digitales, “Las colillas de cigarro representan entre el 30 y el 40 % de los residuos recogidos en actividades de limpieza urbana y costera. De acuerdo a la organización Ocean Conservancy, tirar una colilla de cigarro puede contaminar hasta 50 litros de agua potable, ya que el filtro conserva la mayoría de la nicotina y el alquitrán del cigarrillo”
Por si esto fuera poco, “las colillas de cigarro están elaboradas con un derivado de petróleo llamado acetato de celulosa, un material no biodegradable que puede tardar cerca de 10 años en descomponerse.”
La industria del tabaco, alcanza a emitir gases de efecto invernadero de manera anual hasta por una estratosférica cantidad de 84 millones de toneladas de dióxido de carbono, gases que, sin duda contribuyen al deterioro de la capa de ozono y a los cambios climáticos que tanto afectan en distintas regiones del planeta, además de acelerar el consumo de los recursos naturales, específicamente los bosques y selvas para sustituirlos por plantas de tabaco.
El humo producido por los fumadores afecta directamente la calidad del aire, el humo de tabaco en el medio ambiente es un carcinógeno humano responsable de aproximadamente 3,000 muertes anuales por cáncer pulmonar en no fumadores.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) clasificó el humo de tabaco en el medio ambiente como un carcinógeno del grupo A en sus directrices sobre la evaluación de carcinógenos. Basado en estudios hechos a la población humana, se ha encontrado que estos compuestos o mezclas aquí clasificadas causan cáncer en los humanos.
La contaminación del medio ambiente y el deterioro de los ecosistemas a causa de la producción de tabaco. “Cada año se destruyen unos 3,5 millones de hectáreas de tierras para cultivar tabaco en ellas. Este cultivo favorece la deforestación, especialmente en el mundo en desarrollo.
La eliminación de espacios forestales para implantar plantaciones de tabaco deteriora los suelos y merma el rendimiento, esto es, la capacidad de las tierras para sostener el crecimiento de cualquier otro cultivo o planta.”
La difícil tarea de proteger los recursos naturales se da en una lucha constante entre los grandes corporativos y los diseñadores de políticas publicas debido a las grandes implicaciones económicas. Si bien es cierto que las compañías están ayudando a causas sociales para venderse como empresas socialmente responsables y sustentables, los problemas que se tienen son mas que los beneficios que podrían encontrarse, sobre todo cuando se trata de naciones en desarrollo.
Los problemas de salud conectados con el consumo de tabaco son muy notables en etapas avanzadas y genera grandes costos en las finanzas publicas para atender los problemas como el cáncer y las enfermedades crónicas pulmonares.
Fuente:
· https://espanol.epa.gov/cai/hogares-sin-humo-de-tabaco
· https://www.who.int/
Comments