El vapeo es el acto de inhalar y exhalar el aerosol, a menudo denominado vapor, mediante un cigarrillo electrónico o un dispositivo similar. El término se utiliza porque los cigarrillos electrónicos no producen humo de tabaco, sino un aerosol, (confundido a menudo con el vapor de agua).
Muchas veces te dirán, esto es lo que está de moda o tienes que probar el nuevo sabor que salió la semana pasada de frutos rojos y menta. Cuando se trata de un cigarrillo electrónico que literalmente está en boca de todos y que aparentemente no causa mayor daño a la salud, hay que informarse antes de usarlo e ingresar al cuerpo millones de toxinas dañinas. No importa si es la última tendencia, o si los amigos lo consumen y que para ser parte del circulo tenemos que hacer lo mismo, no importa.
A veces se tiene la falsa idea de que, para dejar de fumar, uno de los caminos es usar los cigarrillos electrónicos, pero hasta la fecha no hay indicios de que esto sea una médica eficaz, lo cierto es que solo es una manera momentánea de detener la ansiedad y autoengañarse. El vapeo es tan dañino como el fumar de forma regular.
Los cigarrillos electrónicos contienen químicos altamente tóxicos y peligrosos para la salud, de hecho, 10 de los químicos que están en la lista de los que provocan cáncer, se encuentran en los componentes de estos cigarrillos, sin mencionar que causan defectos de nacimiento y otros daños reproductivos. Estas partículas también afectan el funcionamiento de tu corazón; pueden estrechar las arterias y provocar un infarto. También se demostró que estos químicos dañan el ADN.
Los compuestos líquidos que se encuentran en el cigarrillo electrónico pueden inflamar el sistema respiratorio (inflamación de los pulmones) al punto de desarrollar cáncer y/o enfermedades pulmonares crónicas, inclusive el vapor sin nicotina causa inflamación aún más grave, el sistema inmunológico se ve afectado también por estas sustancias haciendo que el cuerpo sea más propenso a enfermedades.
El humo/vapor de los cigarrillos electrónicos a simple vista es inofensiva, lo cierto es que en esos vapores están presentes partículas finas y ultrafinas que traen importantes consecuencias para la salud. Incluso una exposición breve puede causar irritación en la garganta y los ojos, causar tos y hacerte sentir mareado. También puede provocar un ataque de asma.
La nicotina liquida que se encuentra en los cigarrillos, es una neurotoxina altamente adictiva. Cabe hacer mención que esta sustancia se deriva del tabaco y que en altas dosis (50 a 60 gramos) puede ser letal para un adulto. La nicotina liquida ha causado varios envenenamientos a niños y adultos en los últimos meses.
La afectación de las sustancias que están presentes en los cigarrillos electrónicos es aún más peligrosa en los jóvenes debido a que a una edad temprana, el cerebro en constante desarrollo se ve limitado a que alcance una madurez optima para que tenga un funcionamiento adecuado.
En conclusión, por más que te traten de vender la idea de que vapear o usar cigarrillos electrónicos es mejor que fumar tradicionalmente, NO ES CIERTO, hay que ser conscientes y ser inteligentes para tomar las mejores decisiones y no dejar que otros influyan en nuestras elecciones por el deseo de pertenencia. Puede ser que de manera inmediata no se vean las consecuencias desastrosas de ingerir sustancias nocivas pero que, sin duda, estas toxinas se quedan en el organismo y tarde o temprano causan daños, muchas veces irreversibles.
Fuente:
Comments