La vida diaria puede ser muy complicada para todos en algún momento. Cuando no se cuenta con un sistema de soporte que ayude a navegar de manera más sencilla, entre las múltiples obligaciones y tareas o para hacer que sean más fáciles de sobrellevar, la situación se complica aún más.
El estrés es un enemigo silencioso que afecta de distintas maneras a las personas y puede traer consecuencias desastrosas a la salud mental. La manera de combatir algunos de los problemas relacionados con el estrés, puede ser a través de tener a alguien en quien confiar y hablar, tomar descansos merecidos de las tareas diarias, una desconexión del mundo virtual, y muy importante, recibir atención de algún profesional cuando el problema se vuelve más grave. Algunas veces se usan estrategias que no son las más adecuadas y además pueden causar otros problemas, como el abuso de sustancias.
Cuando se normalizan los comportamientos que afectan a la salud, como es el caso del uso de vaporizadores en la juventud, podemos esperar algún tipo de crisis en la salud pública que tarde o temprano impactan directamente a las familias de diferentes maneras.
El uso de vaporizadores en los jóvenes - porque todos lo usan y es la moda, o para encajar en los círculos de amistades, - debería de preocupar a los padres y alentar a infórmanos sobre los problemas que causan los vapores con saborizantes que en apariencia no causan ningún daño pero que, de acuerdo a la ciencia, contienen nicotina que es altamente adictiva y afecta al buen desempeño del cuerpo humano, sobre todo del desarrollo cerebral.
La nicotina es un químico adictivo que afecta el desarrollo cerebral de los jóvenes y puede desarrollar adicciones severas que a su vez causan enfermedades graves como psicosis o esquizofrenia.
Los esfuerzos de prevención tienen impacto cuando la información se comparte y se tiene información de fuentes que son creíbles y con suficientes fundamentos respaldados por la evidencia científica.
Nuestra responsabilidad como padres es infórmanos para que podamos tener conversaciones con nuestros hijos sobre los graves efectos de los químicos que contienen los productos que se queman (vaporización) y que entran en contacto directo con las neuronas cerebrales de nuestros hijos.
Se tiene la idea errónea al aseverar que no pasa nada con el uso de vaporizadores, porque muchos creen que solo es vapor de agua con algún saborizante, la verdad es que este vapor generado por la combustión, contiene muchas sustancias químicas.
En ocasiones hemos escuchado a alguien que necesita de cafeína, para despertar o para concentrarse y así poder realizar alguna actividad, o que alguien necesita de tener un contacto con la naturaleza para recargar energías para continuar. Tratemos de evitar que nuestros jóvenes necesiten de nicotina y otros miles de químicos presentes en los vaporizadores para que puedan ser felices.
La manera en como la vida la conocemos actualmente y en medio de tantos desajustes, altas y bajas, cambios inesperados, problemas o conflictos sociales, económicos, y demás, claro que traen efectos negativos, pero no permitamos que el estrés afecte nuestra salud, busquemos la manera de prevenir esos efectos y no tener miedo de enfrentarlos y pedir ayuda.
La Coalición Futuro Latino es una alianza comunitaria que trabaja para reducir y prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en los jóvenes latinos en Harrisonburg y el Condado de Rockingham. Acércate y construyamos juntos una comunidad libre de drogas. ¡Tenemos un lugar para ti!
Fuente:
Comments