El fervor de las fiestas decembrinas está presente en cada rincón de nuestros hogares, nuestros trabajos y en la comunidad en donde vivimos, no podemos negar que en algún momento todos somos contagiados por la euforia y la alegoría que enmarcan estas celebraciones de fin de año.
Sin duda, estos días de reflexión y de poder compartir en familia, nos ensenan a recuperar lo que en realidad importa y tiene sentido que es el estrechar los lazos familiares y ayudar a los que más necesitan. Tampoco es un secreto que, entre tantas emociones y ajetreos, a veces es fácil perder el control y el rumbo, es por eso que queremos compartir algunas recomendaciones para tener una temporada navideña sin tantos excesos.
1. Hacer planes: Si vas a convivir con amigos, familiares, compañeros de trabajo, y demás, procura tener siempre un plan para que todo marche a la perfección. Los excesos no únicamente tienen que ver con el alcohol, tenemos también que cuidar los alimentos que consumimos, las porciones, la cantidad de azucares, el sodio, entre otras cosas para que nuestro organismo no resienta los cambios de rutina repentinos.
2. Si vas a tomar, no conduzcas: Como hemos mencionado en artículos anteriores, el alcohol en el cuerpo causa entre otras cosas, la perdida de la noción del tiempo y de las acciones y es motivo para que no seamos capaces de tomar las mejores decisiones, y cuando se trata de involucrar un vehículo, no es el mejor plan, lo que podemos hacer es elegir a un conductor designado o simplemente llamar un taxi o cualquier otro servicio de transporte alternativo.
3. Hidrátate: Recuerda que el cuerpo está constituido por el 70% aproximadamente de agua, a veces tenemos una idea errónea de que la hidratación es únicamente en tiempos de calor, pero lo cierto es que, en invierno, aunque tu cuerpo no sienta calor, necesita de la misma cantidad de líquidos (dos litros diariamente) para seguir realizando sus funciones de forma regular.
4. Diversión sana: La diversión es parte de la celebración, pero siempre hay que buscar maneras sanas de hacerlo y evitar excesos. No te dejes llevar el momento y se consciente de las decisiones que tomas.
¿Y tú, como planear celebrar estas fiestas? Sea como sea, hazlo de manera segura y responsable, no pierdas el control y toma decisiones sanas, recuerda que estas fechas es para disfrutar en familia y con las personas que más quieres. ¡Felices Fiestas!
La Coalición Futuro Latino es una alianza comunitaria que trabaja para reducir y prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en los jóvenes latinos en Harrisonburg y el Condado de Rockingham. Acércate y construyamos juntos una comunidad libre de drogas. ¡Tenemos un lugar para ti!
Comments