Cuando hablamos de temas de salud, automáticamente nuestra mente piensa en un doctor, una enfermera, en un hospital o en algún tratamiento para alguna enfermedad, pero alguna vez te has preguntado sobre el trabajo que llevan a cabo los promotores de salud, sobre todo cuando se trata de brindar atención medica básica a grupos minoritarios en localidades apartadas de las grandes ciudades y zonas metropolitanas.? Seguramente no es así, por eso en este artículo vamos a informarnos un poco sobre el rol de los promotores de salud cuando se trata de prevención y educación en temas de salud básica.
Los promotores de salud también conocidos como trabajadores de la salud comunitaria, son miembros de la comunidad que adquieren conocimientos básicos en el cuidado de la salud y que con sus habilidades y destrezas ayudan a los miembros de su comunidad a tener acceso a los recursos de salud disponibles.
Debido a la pandemia, el papel que jugaron estas personas valientes en sus comunidades tuvo un mayor impacto y una mayor visibilidad, y esto se debe a muchos factores, entre los cuales, en su capacidad de interrelacionarse con distintos grupos en sus localidades, la competencia cultural con la que cuentan, el conocimiento de sus entornos y de las necesidades reales de la población y su interés genuino en apoyar a las personas con quienes conviven promoviendo estilos de vida sana y ayudando a quien lo necesite.
Los trabajadores de la salud comunitaria ayudan que los objetivos planteados por las instancias de salud pública se cumplan y se garantice el acceso a la salud, sobre todo como mencionamos con anterioridad, a los menos favorecidos. Entre los principales servicios que estos trabajadores pueden ofrecer a la población tenemos: medición de la glucosa en la sangre, toma de presión arterial, chequeos sencillos para evaluar la salud de un paciente, compartir información y recursos de salud pública, servir como intermediarios con los doctores de cabecera, interpretación y llenado de diversas formas que los pacientes requieren para recibir servicios médicos más complejos o medicina de especialidad, entre otros importantes servicios.
Las destrezas con las que cuentan los promotores de salud y su capacidad de respuesta ante las emergencias, representan valiosos elementos que ponen a estos servidores de la salud en un lugar muy importante dentro de los proveedores de salud.
Los promotores de salud pueden tener un campo de acción muy amplio ya que cuentan con conocimientos sobre muchos temas de manera general, pero si deciden enfocarse en algo específico, pueden ayudar un grupo poblacional en particular y tener un mayor impacto, además se vuelven expertos en ciertos temas.
Los buenos hábitos de salud nos ayudan a tener una mejor calidad de vida, las buenas prácticas de salud preventiva se traducen en tener una mejor oportunidad de disfrutar de nuestras familias por más tiempo. Existen barreras que nos limitan a tener un estilo de vida totalmente saludable o a seguir al pie de la letra las recomendaciones de salud y poner un poco más de atención a nuestro organismo y sus necesidades para cuidarlo como debe ser, pero se puede empezar por cosas sencillas, como tratar de comer más saludable, hacer unos minutos de ejercicio al día, beber agua en abundancia, y darnos tiempo a nosotros mismos para estar en paz y en tranquilidad, también repercute positivamente en nuestra salud.
Fuentes:
Comentarios