¿Sabías que…? Anualmente, cerca de 3 millones de personas —muchas de ellas menores de edad— ingieren o tienen contacto con una sustancia venenosa.
La tarea de ser padres nunca termina y seamos honestos, a veces suceden cosas que no podemos evitar, en ocasiones hay accidentes en casa que son simplemente impredecibles, pero ¿qué hay con aquellas cosas de las que si tenemos control o al menos creemos que lo tenemos?
Los envenenamientos son más comunes de lo que creemos y se dan aún cuando los hijos están al cuidado de algún adulto mayor en casa, por eso es muy importante tener lugares seguros para guardar los productos químicos y/o tóxicos.
Entre los productos mas peligrosos se encuentran: medicamentos, productos de limpieza, nicotina líquida, plaguicidas, pulidores, desinfectantes, gasolina, aceites y productos de aseo y mantenimiento vehicular como anticongelantes y líquidos limpiaparabrisas. Siempre debemos estar atentos sobre el manejo adecuado en casa de todos estos artículos, pero con mayor razón cuando tenemos pequeños en casa.
Últimamente se han visto muchos casos de menores que se intoxican con nicotina, por eso se le invita a ser precavido si en casa usan cigarrillos electrónicos, para que mantenga los repuestos de la nicotina líquida bajo llave en todo momento y asegurarse de que el acceso sea difícil para los niños ya que en dosis pequeñas puede ser mortal para ellos.
Algo también que no tomamos en cuenta y que son un verdadero peligro para nuestros hijos, son los equipos electrónicos. Los controles remotos, llaveros, tarjetas y libros musicales infantiles, luces de adorno, bocinas, etc., pueden contener pequeñas pilas tipo botón que pueden causar lesión si se ingieren debido a las sustancias toxicas que contienen.
Si su hijo está inconsciente, no respira, sufre convulsiones o ataques debido a que estuvo en contacto con un veneno o por ingestión del mismo, llame de inmediato al 911 o a su número de emergencia local. Si su hijo estuvo en contacto con un veneno y tiene síntomas leves o no presenta síntomas, llame a Ayuda en Caso de Envenenamiento en los Estados Unidos (Poison Help) al 1-800-222-1222 y espere en la línea para recibir ayuda en español.
Hagamos conciencia del peligro de los envenenamientos y difundamos esta información para salvar vidas. Durante la semana del 20 al 26 de marzo de 2022 se celebra la Semana Nacional de Prevención de Envenenamientos, durante esta semana es una oportunidad para resaltar los peligros de envenenamiento para personas de todas las edades y promueve que la comunidad se envuelva en la prevención de envenenamiento.
La Coalición Futuro Latino es una alianza comunitaria que trabaja para reducir y prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en los jóvenes latinos en Harrisonburg y el Condado de Rockingham. Acércate y construyamos juntos una comunidad libre de drogas. ¡Tenemos un lugar para ti!
Fuente:
Σχόλια