En medio de la pandemia, el estrés, la ansiedad por la pérdida de un trabajo y las emociones a flor de piel en todo momento, son algunas de las causas que afectan a nuestro cuerpo, nuestra salud y al mismo tiempo y en silencio, dañan la mente y la estabilidad emocional.
¿Pero que es la salud mental y cuales son algunas de las formas de lidiar con este problema? Existen diversas formas de definir esta problemática entre las cuales tenemos que “La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos. También nos ayuda a determinar cómo manejar el estrés, relacionarnos con otras personas y tomar decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta,” según mentalhealth.gov
Como hemos mencionado en ediciones anteriores, a veces para aminorar algunos problemas y evadirlos para evitar enfrentarlos, buscamos formas no efectivas de combatirlos y nos refugiamos en el abuso de las redes sociales, abuso en el consumo de sustancias como el alcohol y todo tipo de estupefacientes, abuso de medicamentos recetados y demás. Estas “soluciones momentáneas” solo fortalecen el problema, por lo que es importante buscar ayuda profesional para salir de esta crisis.
Evitar estigmatizar a las personas que sufren de signos de salud mental, es uno de los mecanismos efectivos que funcionan para ayudar de manera efectiva. La salud mental no es una cosa menor y por lo tanto se le debe de dar la seriedad que requiere sin juzgar y sin criticar. Las causas de este padecimiento emocional son variadas, entre las cuales pueden ser, factores biológicos, hereditarios, química cerebral, traumas, abusos, experiencias adversas en la infancia, entre otros.
El ser empáticos y ayudar a la gente que nos rodea comenzando por lo miembros que integran nuestra familia, es un gran paso para evitar que los problemas relacionados a la salud mental empeoren. Cuando somos atentos y notamos algunos cambios importantes en la rutina de una persona como pueden ser: las horas de sueño, la poca concentración en las tareas del día a día, la fatiga y el desánimo constante, la falta de energía y entusiasmo, cambios de humor repentinos, primeros signos de depresión, desolación, querer estar solo o sola todo el tiempo, entre otras señales, nos dan información para actuar y, lo primero que hay que hacer es hablar con la persona y conocer que es lo que esta pasando. Escucha activamente.
Para poder salir de los problemas relacionados con la salud mental, el paciente tiene que tener mucha entereza y voluntad, pero sobre todo tener el soporte de las personas en quienes confía para que sean parte del proceso de recuperación y ayuden en todo momento. Solicitar asistencia profesional es primordial y debe estar presente en todo momento.
Estar bien contigo mismo debe ser física y mentalmente; si necesitas asistencia no dudes en buscarla y acercarte a la gente en quien confías. Todos merecen estar saludables en todos los sentidos. La capacidad de la persona para desarrollarse plenamente y alcanzar metas es parte de vivir, ser productivo en el trabajo, lograr y celebrar metas, convivir y participar activamente en las actividades comunitarias, y ver las cosas siempre desde un punto de vista positivo. ¡Cuídate y consiéntete!
Comments